¿ EN QUÉ CONSISTE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ?

 

El riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.

 

En el sector cooperativo se debe contar con un sistema de administración de riesgo crediticio (SARC), donde se determinen las políticas de crédito en las etapas de otorgamiento, seguimiento, control, monitoreo y recuperación de las operaciones crediticias, de acuerdo a lo estipulado en los reglamentos.

 

La cooperativa debe evaluar permanentemente el riesgo crediticio en todo el ciclo del crédito, y para su originación dispone de modelos de otorgamiento para las diferentes clases de cartera, realiza control de sus procedimientos, con continuo monitoreo del estado de cartera; efectúa procesos de cobranza tendientes a la recuperación de la misma y realiza las respectivas evaluaciones y provisiones a cada una de las obligaciones de crédito, cumpliendo con la normatividad establecida; para la cartera de microcrédito realiza provisiones más aceleradas, buscando cubrir de manera más rápida el riesgo crediticio de estas obligaciones que registran un mayor nivel de vulnerabilidad.

 

En cumplimiento de la normatividad establecida por la Superintendencia, mensualmente se realiza el proceso de calificación de cartera, estimación de provisiones de todas las modalidades de crédito comercial, consumo, microcrédito y vivienda.

 

Periódicamente se avalúan y analizan las estrategias de cobranza, con el fin de evaluar su efectividad, de igual manera se analiza el estado de la cartera de crédito, y se ajustan las políticas vigentes.

 

Las políticas adoptadas por la cooperativa frente a la exigencia de garantías y diversificación de la cartera hacia vivienda, crédito comercial y otros créditos debe ser adoptada en el manual de crédito y aprobada por el órgano de dirección, los controles también son importantes para lo cual el comité de cartera y el comité de crédito debe estar conformado por personas que conozcan a profundidad los procesos y a las cuales, además, se les debe capacitar.

 

Se entiende por riesgo de mercado, la posibilidad de incurrir en pérdidas, e incluso en la disminución del valor económico del patrimonio de la entidad, como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los que se mantienen posiciones dentro o fuera del balance, lo cual puede llegar a afectar la percepción del mercado sobre la estabilidad y viabilidad financiera de la cooperativa.

 

La cooperativa debe contar con un sistema de administración de riesgo de mercado y de operaciones de tesorería, en el cual se consignan las políticas, límites, estrategias que se deben tener en cuenta para la adecuada gestión de mercado, de acuerdo a lo estipulado en los reglamentos.

 

Riesgo de Mercado, también se define como la pérdida que puede sufrir un inversionista debido a los factores de riesgo del mercado (tasa de intereses, tipos de cambio). También se puede definir como la posibilidad de que el valor presente neto de un portafolio se mueva adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que determinan el precio de los instrumentos que componen una cartera de valores. Los factores que tiene el riesgo de mercado son:

  • Tipo de interés

  • Tipos de cambio

  • Precio de los activos financieros

  • Precio de las materias primas

  • Correlaciones y volatilidades

 

Los riesgos de mercado comprenden tres tipos de riesgo:

  1. Asociado a la cartera de negociación, pueden ser de renta fija o variables

  2. El riesgo de tipo de cambio incluye divisas y oro

  3. El riesgo de precio de las mercaderías.

Colaboración: COMITÉ DE CRÉDITO

" Un Equipo Presto a Servirle" 

PSE%204_edited.jpg

REALICE SU PAGO ELECTRONICO AQUI

SEDE MANIZALES

Manizales

Cra. 21 No. 21 - 29

Teléfonos: 883 38 34  -  880 52 63  -  884 64 72 

Fax 882 87 37

Sede Recreacional Telefax 870 55 68

Santagueda Vereda el Cacique

CONTACTENOS

Presiona aquí para ver E-mail @ceocal.co

PQRS  secretaria@ceocal.co

SEDE RECREACIONAL

SEGUROS CEOCAL 

NUEVA LINEA DE CREDITO