SARLAFT

“Sistema  Administración riesgo lavado activos y financiación del terrorismo”

 

 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON NUEVE (9)

  1. Contribuir en la política general del Gobierno Nacional para que se cumplan objetivos claros en materia de prevención del lavado de activos.

  2. Proteger el buen nombre de CEOCAL LTDA., y complementariamente del sector Cooperativo y del sector Financiero evitando consecuencias que puedan traer, tanto a nivel nacional como internacional, la relación con personas o capitales vinculados con actividades ilícitas.

  3. Proteger a los funcionarios de CEOCAL LTDA., en general, de verse afectados por la realización de operaciones con capitales ilícitos, facilitándoles herramientas adecuadas para su prevención y detección oportuna.

  4. Velar porque se tenga una total transparencia en las operaciones que CEOCAL LTDA. realiza con sus asociados y con terceros, lo mismo que en el origen y destino de los recursos que administra, en desarrollo de su objeto social.

  5. Conocer las condiciones personales, financieras y la actividad económica de los asociados de acuerdo con los diferentes productos que ofrece CEOCAL LTDA., lo mismo que la magnitud y características de las transacciones que realizan normalmente.

  6. Establecer parámetros para identificar las operaciones que deben catalogarse como inusuales de un cliente o asociado, dependiendo de su perfil financiero y del segmento de mercado en el que deben desarrollarse sus actividades, facilitando así, la evaluación y control sobre las operaciones que se consideren sospechosas.

  7. Controlar e identificar las operaciones en efectivo que, en forma individual o consolidada, superen los montos establecidos por los organismos de control.

  8. Consolidar la información de los asociados con el fin de avaluar la relación que guardan con su actividad y además, reportarla a la Gerencia.

  9. Reportar en forma inmediata y eficiente a través del Oficial de cumplimiento de CEOCAL a la UIAF, cualquier operación que de acuerdo con las señales de alerta y con la evaluación diligente de los funcionarios encargados, se estime como sospechosa.

 

Implementado este sistema en la Cooperativa a partir de julio de 2014, el Sarlaft se define como el sistema integral de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo, así se llamó inicialmente “SIPLAFT”, pero con ocasión de la implementación del sistema de administración de riesgos que toda entidad cooperativa debe tener, pasa a ser el SARLAFT.

 

Como oficial de cumplimiento puedo evaluar positivamente la labor adelantada en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en la cooperativa CEOCAL; realizando un trabajo cuidadoso en la revisión de los movimientos de pagos por ventanilla en procura de detectar casos de “jineteo”; es decir, pagos sucesivos en un mismo mes para una misma cédula, cuya sumatoria sea igual o superior a diez (10) millones de pesos, configurándose este comportamiento en INUSUAL Y A SU VEZ SOSPECHOSO, debiéndose reportar a la UIAF, - UNIDAD INFORMATIVA DE ANÁLISIS FINACNIERO - , entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como también deben ser objeto de reportes los pagos en efectivo por sumas  iguales o superiores a diez (10) millones de pesos.

 

Los reportes deben hacerse de manera trimestral a la UIAF, trimestre enero, febrero y marzo debe reportarse entre el 11 y el 20 de abril. Abril, mayo y junio, reportarse del 11 al 20 de julio y así sucesivamente.

 

En esta tarea es necesario el compromiso de todos los empleados sobre todo en créditos y tesorería, avisando oportunamente al oficial de cumplimiento, cualquier comportamiento que se observe en el asociado y que en un momento dado pueda ser una actividad inusual o sospechosa.

 

Pero no nos corresponde a nosotros como cooperativa juzgar si la procedencia de los dineros con los cuales se hacen los pagos o depósitos es lícita o no; eso lo analizan en la UIAF, que está unida a las entidades investigativas del Estado Colombiano.

 

Pero también es necesario analizar con lupa los datos que nos aportan las personas que se afilian a la cooperativa, revisando muy bien el VISOR JUDICIAL, las listas restrictivas, donde aparece también la lista de procesos judiciales que ha tenido la persona, tanto demandante como demandado.

 

El formato único de ingreso y el de actualización ya está conformado por cuatro páginas, que es necesario cada asociado nos diligencie una vez al año, ya que para las entidades de control, debemos tener nuestra base de datos actualizada cada año.

 

Pero bueno, para aliviar un poco la angustia que nos pudiera generar tener que aportar tanto dato, es importante mencionar que en la medida que tengamos completa y actualizada nuestra base de datos, conoceremos el PERFIL DEL ASOCIADO y ello sin duda será definitivo para lograr que CEOCAL siga avanzando hacia el progreso y pueda ofrecer a los asociados y familiares muchas opciones de servicio y poder garantizar en un alto porcentaje que nuestro grupo de cooperados son personas ajenas a las situaciones planteadas en el manual del SARLAF, que además es un listado bastante amplio de actividades que podrían enmarcarse dentro de los comportamientos que dan lugar a reportes; el solo hecho de impedir o negarse a la actualización de datos es un comportamiento sospechoso.

 

Lo anterior no nos debe preocupar, ya que en los bancos y en otras entidades crediticias nos hacen llenar unos formatos también con muchas preguntas, declaraciones de origen de recursos y demás, y lo curioso es que en dichas empresas si colaboramos aportando todos los datos.

 

Puedo concluir que en el caso CEOCAL, nunca se han realizado reportes de actividades inusuales o sospechosas, pero si algunos pagos por sumas superiores a DIEZ MILLONES DE PESOS, de los cuales obviamente tenemos las declaraciones sobre el origen de dichos dineros, generalmente pagos de cesantías o créditos en otras entidades para recoger saldos.

 

Un favor muy inmenso que quiero pedirle a nuestros asociados, es colaborar con el diligenciamiento del nuevo formato de actualización; es una información interna que además estamos obligados a cuidar por la Ley de protección de datos; no nos debe preocupar por ser objetivos en las respuestas ya que de seguro nos servirá para mejor conocimiento de nuestros asociados.

 

Para citar algo bien puntual, es posible que muchas asociados tengan otras fuentes de ingresos diferentes al salario o pensión, un negocio comercial, una microempresa, una finca, un vehículo de servicio público, transporte de niños, Etc., pero si nosotros no lo sabemos, ¿ cómo haremos para saber que no es una actividad inusual el día que nos haga pagos extras o nos deposite dineros en aportes si el conocimiento que tenemos de sus actividades es mínimo ?.

 

LOS RIESGOS SON, ENTRE OTROS:

 

  • Riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

  • Riesgo Legal (riesgo de sanciones para CEOCAL)

  • Riesgo Reputacional (la imagen de CEOCAL se deteriore)

  • Riesgo Operativo (posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por ocurrencia de acontecimientos externos)

  • Riesgo de Contagio (Posibilidad de pérdida que CEOCAL LTDA. pueda sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un vinculado, entendiéndose como tal a una persona natural o jurídica que pueda tener influencia sobre la entidad. Ejemplo: un asociado, un miembro del Consejo, Etc.

 

La definición de riesgo de lavado de activos: es la posibilidad de pérdida o daño que pueda sufrir CEOCAL LTDA: si es utilizada a través de sus operaciones como instrumento para lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se presenta el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LA/FT se materializa a través de los riesgos, Legal y Reputacional asociados a los riesgos: Operativo y de Contagio, a los que se expone CEOCAL LTDA., con el consecuente efecto económico negativo que ello pueda representar para la estabilidad financiera cuando es utilizada para tales actividades.

 

Muchas gracias estimados asociados…

 

Germán Rivera Valencia – Oficial de Cumplimiento.

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